Competencia

COMPETENCIAS PROFESIONALES

En términos generales, el programa de la tecnología en Administración de Empresas, se ajusta a las normas legales vigentes, las necesidades del país, y pretende hacer aportes importantes al sector productivo de la economía.

 

Las competencias a desarrollarse se encuentran descritas a través del proyecto tuning y las cuales se las toma en cuenta para la propuesta de rediseño.

 

 

Competencias instrumentales se destacan:

  • Capacidad de análisis y síntesis de teorías administrativas, económicas y de mercado.
  • Resolución de problemas aplicados a la empresa y mercado.
  • Habilidad de gestión de la información previa a la toma de decisiones.
  • Capacidad para organizar y planificar recursos dispuestos como parte de la actividad profesional.
  • Habilidad para trabajar en contexto local, regional, nacional, etc.

 

Competencias interpersonales:

  • Trabajo en equipo para la solución de conflictos y toma de decisiones.
  • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad frente a la toma de decisiones.

 

Competencias sistémicas:

  • Capacidad de aprender los procesos, métodos y técnicas de producción, comercialización e industrialización.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos para la resolución de problemas propios de la actividad económica.
  • Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • Preocupación por la calidad total.
  • Capacidad para trabajar en forma autónoma.
  • Capacidad para comprender y acoplarse a costumbres y hábitos de otras localidades, regiones, etc.

 

Con base en éstas, se hacer varias conclusiones que vale la pena analizar a fondo, para empezar; es destacable, que aunque para la academia es importante que el alumno apropie los conocimientos generales-básicos, los empresarios no lo mencionan específicamente dentro de sus necesidades de gestión, entonces; si bien es fundamental la base general de la teoría administrativa, tal vez, el tiempo dedicado a este proceso sobrepasa lo realmente necesario, generando poca importancia a la parte práctica (técnica) a través de procesos de vinculación planificados con el sector empresarial y las instituciones educativas.

 

En términos generales, y después de este acercamiento es necesario destacar que: existen diferencias notables entre las habilidades que los egresados tienen y las competencias que las empresas requieren, sin embargo, la directriz universal de formación en administración de empresas no puede provenir de la académica como única fuente, de igual manera, diseñar y desarrollar programas que se ajusten estrictamente a los requerimientos del sector empresarial transformaría los planes de estudios profesionales de administración en planes de formación técnica para aplicaciones específicas, por lo tanto, se debe encontrar un equilibrio racional entre las dos perspectivas, se puede pensar en una posible solución si se estudia la ciencia de la administración desde sus elementos fundamentales:

 

  1. La gestión financiera, esta área tan importante, además del tema presupuestal y de inversiones, debe adicionar contenidos más acordes con el momento histórico como son: renta fija y variable, forex y por supuesto un acercamiento a algún sistema de manejo de información financiera que brinde la oportunidad de diseñar escenarios, un sistema asequible en términos de costos.

 

  1. La gestión comercial, es necesario complementar la teoría general comercial con temas como: negociación comercial, liderazgo comercial y una descripción de lo que es el CRM.

 

  1. Gestión de ventas, en este ámbito la ampliación podría ser enfocada hacia: modernas técnicas y estrategias de ventas, psicología de ventas, gerencia de ventas y por supuesto planeación estratégica de la gestión de ventas en base a estudios de mercado.

 

  1. Administración del potencial humano, esta faceta de la gestión, se puede ahondar en aspectos fundamentales como: trabajo en equipo, liderazgo, empoderamiento y coaching.

 

  1. Gerencia de producción, la gerencia de la productividad sin calidad no existe, por lo tanto, el mejoramiento de procesos, la gerencia de procesos, el control de la productividad y los indicadores de gestión serian fundamentales para enriquecer esta materia.

 

  1. Gerencia operativa, busca que la formación curricular se oriente a fortalecer en los egresados y futuros profesionales la capacidad de generar ideas de emprendimiento, seguimiento de iniciativas de inversión, análisis financieros y evaluaciones económicas.